lunes, 6 de septiembre de 2010

Identificación de una fuente de mayor relevancia



Tema asignado

Síntesis del tema

Articulo de revista

Defina una pregunta



Enlaces químicos

Enlace químico: Se define como la unión entre dos átomos. Es la fuerza de atracción que mantienen unidos a los átomos.

Tipos de enlace:
 Enlace iónico: Ocurre cuando un elemento cede electrones a otro.
A• + B •            A+ + :B-
Un enlace es iónico cuando la diferencia de electronegatividad entre dos elementos es mayor de 1.7.
El compuesto iónico se forma al reaccionar un metal con un no metal.

Enlace covalente: Ocurre cuando se comparten electrones entre los elementos. Un enlace es covalente cuando la diferencia de electronegatividades es menor de 1.7. El enlace covalente puede ser  Polares: Existe una distribución asimétrica de los electrones, el enlace o la molécula posee un polo + y uno -, o un dipolo.
No polares: Existe una distribución simétrica de los e-, produciendo un enlace o molécula sin dipolo.



¿Qué es un enlace químico? Durante muchos meses Hoffmann, Mealli y Álvarez mantuvieron duros debates por correo electrónico sobre si, efectivamente, el enlace entre los azufres de la molécula Cu3S2.era real. Los dos primeros insistían en que sí, a partir de datos computacionales, mientras que Álvarez demostraba con datos geométricos que la estructura de la molécula y las mediciones de las distancias entre los átomos sugerían lo contrario. El asunto trascendió el caso concreto y derivó en una pregunta sin respuesta definitiva: ¿Qué es un enlace químico?
Cuando se dibuja una raya entre dos átomos, en realidad, se está representando un par de electrones compartidos entre ellos. ¿Cuándo se comparten y cuando “sólo” están cerca? En el caso de los dos azufres los dos electrones están “deslocalizados”, es decir, compartidos débilmente entre los azufres y los cobres, de ahí que surjan opiniones encontradas y debate.
En un enlace ambos electrones ocupan el denominado ‘orbital enlazante’, una función que expresa su distribución estable en ese orbital, y también existe un ‘orbital antienlazante’ de alta energía, pero vacío. Hoffmann y Mealli decían que este orbital antienlazante estaba casi vacío y Álvarez que casi lleno. “Es como el eterno dilema de la botella medio llena o medio vacía”, compara a SINC el químico español.
“El problema de entender un enlace químico es casi filosófico. Incluso la astuta definición de Pauling que manejamos desde 1939 todavía no ha cambiado. Es lo suficientemente ambigua como para que incluya lo que todo el mundo entiende por enlace químico, pero sin llegar a ser muy rigurosa. Por algo le dieron dos premios Nobel a Pauling: el de Química y el de la Paz”, añade Álvarez.
El enlace químico está muy bien definido cuando se produce entre dos átomos (O2 o H2, por ejemplo), pero a partir de tres comienza el debate de si la unión entre dos de ellos está influenciada por la fuerza que ejerce el tercero. Y sin embargo “de la existencia de los enlaces químicos depende la humanidad”, bromea el experto. El caso concreto del de los dos átomos de azufre podría ser importante, por ejemplo, para comprender la función de aquellas proteínas que incorporan este tipo de esqueletos con un metal y azufre.

Titulo: Los científicos no han nacido con lógica

Autor: Enrique Sacristán

Url: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Los-cientificos-no-han-nacido-con-logica


¿Cual es la importancia de tener claro los conceptos de enlaces químicos?































No hay comentarios:

Publicar un comentario